• 2015: nuevas y mejores perspectivas

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    2015 es un año importante para PuntoBiblio. He tomado una serie de decisiones para favorecer las bibliotecas que confiaron en mí y, para aquellas que espero confíen sus datos y operaciones a PuntoBiblio en el futuro. En primer lugar y, en consonancia con los objetivos fijados de reorganizacion debí hacer algunos cambios significativos para generar las condiciones que me permitan una mayor disponibilidad para PuntoBiblio.
    Por esa razón las modificaciones debían incluir tanto mi compromiso con la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Córdoba como también algunos ajustes adicionales para poder disponer de más espacios y tiempo para dedicarle a PuntoBiblio.
    En segundo lugar tomé la decisión de reorganizar la forma de dirigir PuntoBiblio. En los siete años que llevó gestionando PuntoBiblio me acompañaron algunas personas que después tomaron otros rumbos. En todos estos años, mi tarea fue principalmente la de crear las condiciones técnicas para que funcione PuntoBiblio y fui un tanto reticente a tomar el mando. PuntoBiblio nació como un proyecto cooperativo entre bibliotecas y siempre me pareció importante que este concepto estuviera representado en la forma de conducción. Sin embargo el área más solicitada de PuntoBiblio ha sido hasta ahora  la de implementación de sistemas informáticos para bibliotecas. En este sentido, la primer medida concreta fue generar los tiempos necesarios para mejorar la disponibilidad dada a ese tema en general y al el soporte técnico en particular.

    PuntoBiblio ha aportado soluciones a muchas bibliotecas y, si la demanda de Koha en la nube continúa como hasta ahora, es necesario mejorar la organización y transparentar los procedimientos requeridos para migrar a Koha e implementar nuevos servicios sobre la red. El análisis de los diferentes requerimientos de los últimos años me llevó a decidir estructurar  una oferta  ofrecer dividida en cuatro planes de suscripción de Koha en la nube: el Koha Starter, de bajo presupuesto, pensado para probar Koha de manera estable y para bibliotecas con colecciones modestas y bibliotecarios que conocen o apuntan a aprender el sistema y convertirse en expertos. El plan Koha Básico le agrega soporte técnico al Starter. Hay que tener en cuenta que estos dos planes de bajo presupuesto tienen un límite en cuanto a la cantidad de registros bibliográficos que se pueden gestionar. Sin límites se ofrecen el plan Koha Profesional para todo tipo de bibliotecas, sin límites, con una conexión encriptada para acceder a la interfaz administrativa y soporte técnico a un costo inmejorable. Finalmente el Koha Premium le añade al plan Profesional servicios que antes los cobrábamos por separados y ahora se han incorporado a la suscripción, como soporte técnico con mayor disponibilidad, la configuración del OPAC a medida con logotipo y colores de la institución (Branding) y un servidor Z39.50 propio. Otra novedad es que los precios ahora están disponibles en el sitio Web: cualquier bibliotecario o responsable de informática puede informarse directamente cuánto le sale un Koha funcionando y puede comparar precios de otros proveedores o calcular la conveniencia de una instalación local.

    Nuevo también es la ampliación de los servicios de PuntoBiblio a bibliotecas de todo América Latina. Esto significa el desafío de poder brindar un buen soporte técnico a distancia cuyo núcleo es un centro de ayuda en línea para Koha que estaría disponible dentro de los próximos dos meses.
    También se iniciarán nuevas medidas de capacitación: por un lado se van a actualizar algunos videotutoriales -ya  obsoletos por haber sido hechos sobre versiones viejas de Koha -y se agregarán más videotutoriales en línea. Por otro lado voy a dictar cursos de capacitación a distancia. El inicio se informará oportunamente en este sitio.

    Finalmente, después de las experiencias con diversos colaboradores, se van a incorporar más personas al equipo de trabajo con perfiles y tareas diferenciadas. El primero al que le damos la bienvenida, es Marcos Gagliadi quien se va a ocupar de la gestión administrativa.

    Esperamos que todos estos cambios nos permitan ampliar los beneficios de Koha a más bibliotecas. Estoy convencida que las instituciones documentales -bibliotecas y archivos- constituyen nodos claves en este mundo interconectado. Las soluciones en la nube que ofrece PuntoBiblio, facilitan el trabajo a sus equipos técnicos locales y mejoran el acceso al patrimonio documental para todo tipo de colectivos, tanto las de base como los más especializados. Creo además que bibliotecas y archivos latinoamericanos tienen una importante misión que cumplir en beneficio de las comunidades de las que forman parte y aspiro a proveerles soluciones tecnológicas innovadoras que potencien su trabajo diario de construcción, conservación y acceso a la memoria colectiva. Ambiciono trabajar con un equipo comprometido a la par de las bibliotecas, con los centros de formación de bibliotecarios (a los que estamos proveyendo Koha gratuitamente) y también con las asociaciones profesionales de bibliotecarios con el fin de aportar desarrollos tecnológicas que sean aplicables a cualquier escala y permitan compartir las mejores prácticas de acceso documental.

    En este sentido arranqué el 2015 ansiosa de seguir compartiendo experiencias.

    Verónica Lencinas

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