TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL SERVICIO DE KOHA EN LA NUBE

El presente documento contiene los términos y condiciones bajos los cuales PUNTOBIBLIO, de Lilia Verónica Lencinas, brinda los servicios de “Koha en la nube”. “Koha en la nube” es la puesta a disposición en Internet del sistema integral de gestión bibliotecaria Koha (http://www.koha-community.org) a clientes. El servicio “Koha en la nube” se brinda utilizando servidores de PUNTOBIBLIO y accesibles a través de Internet. En tal sentido, y de acuerdo con la legislación vigente en la República Argentina, constituye un verdadero contrato entre Ud. (EL CLIENTE) y Lilia Verónica Lencinas en adelante, PUNTOBIBLIO que, al aceptarse, dará origen a una serie de derechos y obligaciones que seguidamente se detallarán.


1. Aceptación por parte de EL CLIENTE
En forma previa a la contratación de cualquier producto y/o servicio, EL CLIENTE deberá  aceptar todos los términos aquí incluidos como condición necesaria para la prestación de los mismos.
En tal sentido, quien requiera un producto o servicio brindado por PUNTOBIBLIO, habrá de sujetarse a las disposiciones aquí fijadas, junto con aquellas pautas complementarias o accesorias dictadas por PUNTOBIBLIO, puestas en conocimiento de los clientes a través del sitio www.puntobiblio.com; y las que surjan de las diferentes normativas legales de orden nacional e internacional cuya aplicación corresponda.
Cuando El CLIENTE no acepte, o no esté de acuerdo las disposiciones indicadas en el párrafo antecedente, PUNTOBIBLIO no estará obligado a proveerle los productos y/o servicios ofrecidos.
Adicionalmente a estos términos y condiciones, cada servicio o producto podrá prever en su caso, disposiciones particulares, a las cuales deberán sujetarse quienes hagan uso de esos servicios o adquieran tales productos. Dichos documentos podrán complementar, modificar, o suprimir parte de lo aquí dispuesto, debiendo en esos casos estarse a lo previsto en los primeros.

1.1. Capacidad legal para contratar.
Únicamente podrán adquirir los servicios brindados por PUNTOBIBLIO, quienes a tenor de la legislación vigente en su lugar de residencia puedan válidamente emitir su consentimiento para la celebración de contratos. Quienes a tenor de la aludida  legislación no posean esa capacidad, sólo podrán contratar a través de sus representantes legales, quienes serán considerados responsables de todos los actos realizados en beneficio de los incapaces a su cargo.

1.2 Información personal:
A los fines de la contratación de los servicios, la información suministrada por EL CLIENTE deberá ser fidedigna, y tendrá el carácter de declaración jurada. Cuando la información suministrada no atienda a las circunstancias reales de quien brinda dicha información, se considerara a tal CLIENTE incurso en incumplimiento de este contrato, siendo responsable por todos los perjuicios sufridos por PUNTOBIBLIO o terceros como consecuencia de tal falta de veracidad.
Es responsabilidad de EL CLIENTE mantener actualizada su información personal asentada en el registro conforme resulte necesario, debiendo comunicar a PUNTOBIBLIO toda vez que se produzcan cambios con relación a la misma.
EL CLIENTE será responsable por todas las operaciones efectuadas a través de  su cuenta personal en el sitio Web www.puntobiblio.com y en el sistema Koha puesta a disposición de PUNTOBIBLIO, debiendo notificar a PUNTOBIBLIO en forma inmediata y por medio idóneo y fehaciente, cualquier uso no autorizado de su cuenta, así como el ingreso por terceros no autorizados a la misma.
En todos los casos, y de acuerdo con la Política de Privacidad sostenida por PUNTOBIBLIO, la información de carácter personal suministrada por los clientes como también los datos cargados en el sistema Koha provisto por PUNTOBIBLIO será objeto de adecuado tratamiento y preservación, en resguardo de la privacidad de la misma.

1.3 Revocación de la aceptación:
En virtud de lo dispuesto por la legislación vigente, el Cliente contará con un plazo de diez (10) días hábiles desde la fecha de contratación para comunicar a PUNTOBIBLIO su voluntad de desistir unilateralmente de su solicitud de prestación de servicios de Koha en la nube.

2. Aceptación por parte de PUNTOBIBLIO
PUNTOBIBLIO se reserva el derecho de aceptar o rechazar, a su sólo criterio y sin necesidad de invocación de causa alguna, las solicitudes de servicios que reciba de los eventuales clientes a través de los formularios web creados al efecto. Se entenderá que la solicitud de servicios ha sido aceptada cuando EL CLIENTE reciba, vía correo electrónico, una confirmación de dicha aceptación por parte de PUNTOBIBLIO. El silencio, la ausencia de notificación al eventual cliente, o el expreso rechazo de la solicitud de servicios por parte de PUNTOBIBLIO, implicarán que no existe formación de contrato alguno entre EL CLIENTE y PUNTOBIBLIO cesando cualquier efecto jurídico nacido en vista del mismo, y  renunciando expresamente las partes a cualquier reclamación judicial o extrajudicial que pudiere tener lugar a partir de dicha circunstancia.

2.1 Activación de la cuenta:
Aceptada la solicitud de servicio por parte de PUNTOBIBLIO, EL CLIENTE recibirá por correo electrónico los datos de acceso y contraseñas para empezar a administrar su sistema Koha dentro del término de dos días hábiles.

3. Nombres de Usuario y Contraseñas
EL CLIENTE dispondrá, una vez validada su cuenta, de un nombre de usuario y una contraseña que le permitirá el acceso personalizado y confidencial a un sistema Koha sobre los servidores de PUNTOBIBLIO. EL CLIENTE asumirá la obligación de guarda y custodia de su nombre de usuario y contraseña de acceso al sistema Koha, estando prohibida su utilización a terceras personas. EL CLIENTE podrá configurar cuentas adicionales de acceso al sistema Koha que podrán ser usadas por personas vinculadas a la institución que usará el sistema Koha. PUNTOBIBLIO no asumirá responsabilidad alguna sobre los daños que pudiera ocasionar el uso de accesos a sistemas Koha por terceros a través de cuentas de acceso.

4. Del Servicio de “Koha en la nube”
El servicio de “Koha en la nube” brindado por PUNTOBIBLIO constituye la puesta a disposición de un programa informático Koha que permiten administrar una biblioteca en los servidores a ese efecto dispuestos por PUNTOBIBLIO.
Las prestaciones principales comprometidas por PUNTOBIBLIO en su servicio de “Koha en la nube” están descriptos en la página Web de PUNTOBIBLIO y consisten básicamente en:

  • Acceso remoto a la interfaz administrativa del sistema Koha, que se destinará a EL CLIENTE.
  • Acceso remoto a la interfaz de Catálogo del sistema Koha que EL CLIENTE destinará a la consulta de los usuarios de su institución y que administrará a través de la interfaz administrativa suministrada por PUNTOBIBLIO.
  • Soporte técnico a través del sitio Web de PUNTOBIBLIO u otros medios según el plan elegido todos los días hábiles.

A estas prestaciones se agregan aquellas que responden a  las características propias del plan contratado.
Las facilidades de acceso a Internet de EL CLIENTE o terceros, quedaran al exclusivo arbitrio y cargo de éstos, y en ningún caso podrá trasladarse la responsabilidad por el adecuado funcionamiento de estos servicios a PUNTOBIBLIO.


5. Políticas de Uso Aceptable de los servicios (PUAs)
Los servicios ofrecidos por PUNTOBIBLIO podrán ser utilizados por EL CLIENTE exclusivamente para fines lícitos, prohibiéndose expresamente la transmisión, almacenamiento o presentación de Información que viole lo dispuesto en la legislación vigente, lesione derechos de terceros o promueva cualquier actividad contraria a la moral y las buenas costumbres, ya se produzca de forma directa o por la vía de presentación de enlaces a otros Sitios Web.

5.1  Violaciones de sistemas o bases de datos.
Es ilícita cualquier acción o uso de dispositivos, software, u otros instrumentos tendiente a interferir tanto en las actividades y operatoria de PUNTOBIBLIO, como en las cuentas o sistemas Kohas de otros clientes. Cualquier intromisión, tentativa o actividad violatoria o contraria a las leyes sobre: delitos informáticos, confidencialidad de la información, protección de datos personales, inviolabilidad de la comunicaciones, propiedad intelectual, y/o a las prohibiciones estipuladas en este documento harán pasible a su responsable de las acciones legales pertinentes, y a las sanciones previstas por este acuerdo.

5.2 Incumplimiento de las PUAs
Sin perjuicio de las acciones legales de PUNTOBIBLIO o terceros, cuando el uso de los servicios, llevado adelante por parte de EL CLIENTE pueda ser reputado por PUNTOBIBLIO como USO PROHIBIDO, PUNTOBIBLIO tomará las medidas que considere convenientes según su exclusivo criterio, reservándose el derecho de suprimir temporalmente el sistema Koha de EL CLIENTE o hacerlo inaccesible a terceros desde el momento en que estime que existe información no permitida en virtud del presente contrato o la normativa vigente, notificándoselo posteriormente a EL CLIENTE. En el supuesto de demostrarse que el contenido alojado no infringe lo estipulado en este acuerdo, PUNTOBIBLIO repondrá dicha información sin que ello implique obligación alguna de responder por daños y perjuicios.
El incumplimiento por parte de EL CLIENTE de lo dispuesto en estas PUAs, dará asimismo derecho a PUNTOBIBLIO a resolver unilateralmente la prestación del servicio, sin previo aviso ni derecho a indemnización alguna hacia EL CLIENTE.

6. Cambios y Modificaciones
PUNTOBIBLIO podrá introducir todos los cambios y modificaciones que estime convenientes a su solo criterio, sobre estos términos y condiciones, y/o sobre los servicios y/o la forma en que estos son prestados, en cualquier momento y sin previo aviso, bastando la sola publicación de los cambios efectuados en el sitio www.puntobiblio.com. A tal efecto EL CLIENTE deberá ingresar en forma periódica a dicho sitio, y tomar conocimiento acerca de las modificaciones. En caso que EL CLIENTE no estuviere de acuerdo con las modificaciones, deberá comunicar por correo electrónico el rechazo de las mismas dentro de los 10 días de su publicación en el sitio o de la recepción de la comunicación a EL CLIENTE; en tal supuesto quedará disuelto el vínculo y su cuenta será dada de baja. Vencido el plazo de 10 días sin que EL CLIENTE manifestara su rechazo, se considerará que ha aceptado sin reserva los cambios operados.

7. Disponibilidad de los servicios de “Koha en la nube”
PUNTOBIBLIO realiza sus mejores esfuerzos por mantener y mejorar la calidad de sus servicios, sin embargo no garantiza la provisión continuada e ininterrumpida de sus servicios. Los sistemas informáticos de los que dependen los servicios de “Koha en la nube” pueden eventualmente no estar disponibles debido a dificultades técnicas o fallas de conectividad, o por cualquier otra circunstancia ajena a PUNTOBIBLIO. Por su parte EL CLIENTE reconoce y acepta que, la visualización y acceso a los sitios de Internet, aplicaciones y/o archivos, que aloje en el espacio locado a PUNTOBIBLIO, sólo es posible gracias a la infraestructura de recursos de terceras partes como ser proveedores de conexión a Internet, proveedores de software y hardware, nodos de interconexión, carriers de datos, proveedores de energía eléctrica, etc., sobre las que PUNTOBIBLIO no posee control. En conocimiento de esto EL CLIENTE  renuncia expresamente a reclamar cualquier reparación con base en la responsabilidad subjetiva u objetiva  de PUNTOBIBLIO por fallos, lentitud, y/o errores en el acceso y uso del servicio, debido a problemas de conectividad, comunicaciones, fallas o averías en los sistemas informáticos u otras contingencias posibles.
Tampoco será responsable PUNTOBIBLIO en caso de interrupción del servicio o deficiencias en su prestación cuando ello sea consecuencia de:
fallas originadas a causa de virus informáticos, ataques Dos o DDoS, intrusión no autorizada a los sistemas informáticos, y cualquier otra circunstancia susceptible de ser calificada como un delito informático.
caso fortuito o fuerza mayor.
actos de ciberterrorismo conforme el alcance dado a la definición por la O.N.U.
Actos criminales de terceros, como sabotajes, daño a las instalaciones, interrupción de las telecomunicaciones,
actos del gobierno, emergencias, catástrofes naturales, crisis económico financieras, guerra.
huelga u otras medidas de fuerza sindicales

7.1 up time
Sin perjuicio de lo establecido en el punto antecedente, PUNTOBIBLIO procurará alcanzar en condiciones normales una disponibilidad mensual del 99% de su servicio. Este grado de disponibilidad será promedio es mensual y será calculado y determinado exclusivamente por los sistemas de monitoreo de PUNTOBIBLIO  o de terceros contratados por PUNTOBIBLIO. En caso de no alcanzarse el nivel indicado por circunstancias cuya responsabilidad directa e inmediata recaiga en el PUNTOBIBLIO, el EL CLIENTE tendrá a pedido de éste derecho a una bonificación sobre el cargo del servicio del mes posterior al que se halla registrado un uptime menor al 99%; que será calculado de acuerdo al uptime registrado efectivamente, y en ningún caso dará lugar una quita mayor al 5% del pago mensual de los servicios contratados.

7.2 Tareas de mantenimiento programadas
Ocasionalmente PUNTOBIBLIO podrá interrumpir en forma temporal el almacenamiento de la Información en sus Servidores, o la disponibilidad de la misma por parte de los usuarios de Internet, por motivos de seguridad, o por reestructuración de los recursos informáticos de PUNTOBIBLIO, destinada a mejorar sus servicios de almacenamiento y puesta a disposición de Información a través de Internet. En tal caso PUNTOBIBLIO procurará que, tales interrupciones afecten de forma mínima a EL CLIENTE. PUNTOBIBLIO no responderá de los perjuicios causados por dichas interrupciones, si éstas han sido comunicadas previamente a al EL CLIENTE.

8. Copias de seguridad o backup.
PUNTOBIBLIO pone en conocimiento de EL CLIENTE que, encontrándose la información y demás archivos en sistemas informáticos, éstos bajo ciertas condiciones, o a raíz de ciertas acciones, pueden colapsar o fallar, y a consecuencia de ello producirse pérdidas totales o parciales en la información y archivos de EL CLIENTE. Sin perjuicio de las obligaciones asumidas por EL CLIENTE, PUNTOBIBLIO se encargará de la realización de copias de backup propias, pero en ningún caso garantiza la reposición total de la información y/o archivos obrantes en el sistema Koha de EL CLIENTE y facilitara estas copias a EL CLIENTE en caso de fallas del sistema o eliminación accidental de información. Sin perjuicio de lo anteriormente expuesto EL CLIENTE reconoce expresamente que el uso del servicio es a su exclusivo riesgo, asumiendo  en forma plena la responsabilidad de realizar en forma periódica copias de respaldo o backups de los archivos y/o información que resida en su sistema Koha. PUNTOBIBLIO no responderá en ningún caso  por las pérdidas originadas en la deficiencia o inexistencia de copias de seguridad.

9. Responsabilidades:
9.1 Garantía de licitud
PUNTOBIBLIO no efectúa auditorias sobre el contenido del/los sitio/s de EL CLIENTE alojados en sus servidores. Consecuentemente EL CLIENTE garantiza que en ningún caso, los datos alojados en el servidor contendrán material que afecte derechos o garantías de  terceros, reconocidos por las leyes de la República, fueren personales, personalísimos, patrimoniales o cualquier información que sea considerada ilegal conforme la legislación argentina.

9.2 Responsabilidad por el material alojado
EL CLIENTE declara ser el único y total responsable de la Información que publique a través los servicios Koha de PUNTOBIBLIO, así como de toda la actividad generada en su catálogo de acceso público. EL CLIENTE garantiza que es propietario de la información almacenada o que, en cualquier caso, dispone de la correspondiente autorización para divulgar la Información a través de Internet. PUNTOBIBLIO, no responderá solidaria, subsidiaria, mancomunada ni alternativamente, como consecuencia de la violación de derechos autorales, marcas, nombres comerciales, patentes y  diseños correspondientes a terceras personas, por el material e información existente en el sitio web de EL CLIENTE.
La responsabilidad sobre los datos, archivos o programas alojados por EL CLIENTE en el servidor es exclusiva de EL CLIENTE.  En el caso que se incurra en alguna causa pasible de sanción legal, PUNTOBIBLIO podrá rescindir el presente contrato.
EL CLIENTE autorizara expresamente a PUNTOBIBLIO a ingresar al sistema Koha provisto por PUNTOBIBLIO y de uso exclusivo de EL CLIENTE ante una solicitud de soporte técnico que no podrá ser atendida a través de otros medios.

10. Sanciones. Suspensión/interrupción del servicio
Sin perjuicio de otras medidas que estime pertinentes, PUNTOBIBLIO advertirá, suspenderá temporalmente o inhabilitará definitivamente la cuenta de EL CLIENTE si,
a) Se quebrantara alguna ley, los derechos de un tercero, el orden publico, la moral y las buenas costumbres, o cualquiera de las estipulaciones de este contrato, o las estipulaciones publicadas en el sitio web www.puntobiblio.com, relativas a los servicios prestados.
b) Si EL CLIENTE incumpliera sus compromisos.
c) Si se incurriera a criterio de PUNTOBIBLIO en conductas o actos dolosos o fraudulentos.
d) No pudiera verificarse la identidad de EL CLIENTE o cualquier información proporcionada por el mismo fuere errónea.

11. Pago y facturación por los servicios
EL CLIENTE abonará a PUNTOBIBLIO los cargos de suscripción, conjuntamente Precio. Los cargos de suscripción, si los hubiere, podrán ser facturados desde la fecha de firma del presente. La obligación de abonar los cargos es independiente del uso que haga EL CLIENTE del servicio.

11.1 Del precio
Los cargos mensuales y anuales son los que se publican en el sitio web www.puntobiblio.com de acuerdo con el Plan elegido por EL CLIENTE.

11.2 Del pago en término
Las facturas emitidas por PUNTOBIBLIO deberán ser abonadas por EL CLIENTE antes de sus respectivos vencimientos para que el pago sea considerado a término. Todo reclamo relativo a los conceptos facturados deberá ser interpuesto por EL CLIENTE antes de la fecha de vencimiento de la factura en cuestión.

11.3 De la falta de pago
La falta de pago en término implicará la mora automática de EL CLIENTE, sin que sea necesaria interpelación alguna. Dicha mora generará un interés a cargo de EL CLIENTE equivalente la tasa activa a 30 días del Banco de la Nación Argentina.
Asimismo la falta de pago de cualquiera de los cargos imputables a EL CLIENTE facultará a PUNTOBIBLIO a resolver el presente contrato cancelando todos los servicios prestados. La resolución del contrato por este motivo no liberará a EL CLIENTE respecto las sumas adeudadas al momento en que ocurra.

11.4 Modificaciones y vigencia del precio
Las modificaciones del Precio serán notificadas a EL CLIENTE mediante la publicación del nuevo precio en el sitio www.puntobiblio.com, o por correo electrónico, fax, correo postal. Dicha notificación se cursará con 15 días de antelación a la aplicación del nuevo precio.

12. Jurisdicción y Ley Aplicable
Este acuerdo estará regido en todos sus puntos por las leyes vigentes en la República Argentina. Cualquier controversia derivada del presente acuerdo, su existencia, validez, interpretación, alcance o cumplimiento, será sometida a los tribunales ordinarios de Justicia de la Nación con jurisdicción en la Ciudad de Córdoba.

13. Notificaciones entre las partes
13.1 De EL CLIENTE a PUNTOBIBLIO
Todas las notificaciones de EL CLIENTE a PUNTOBIBLIO con relación a estos términos y condiciones deberán efectuarse por medio fehaciente a:
PUNTOBIBLIO Amboy 3253, Ciudad de Córdoba. Argentina, o por email a: webmaster@puntobiblio.com.

13.2 De PUNTOBIBLIO a EL CLIENTE
Todas las notificaciones de PUNTOBIBLIO a EL CLIENTE con relación a estas Condiciones Generales deberán hacerse por escrito y enviarse bien por correo convencional, bien por correo electrónico, a elección de PUNTOBIBLIO, utilizando las direcciones y números más actualizados de EL CLIENTE que obren en su poder. Será responsabilidad de EL CLIENTE notificar a PUNTOBIBLIO  sobre todos los cambios que se produzcan en sus datos de contacto. Para mayor seguridad de EL CLIENTE, las notificaciones de cambios en los datos de contacto deberán enviarse a PUNTOBIBLIO por escrito, vía correo ordinario o email.